ANTIGÜEDAD
Los principales hechos que influyeron la producción
arquitectónica medieval fueron el enrarecimiento de la vida en las ciudades
(con la consecuente ruralización y feudalización de Europa) y la hegemonía en
todos los órdenes de la Iglesia Católica. A medida que el poder secular se
sometía al poder papal, pasaba a ser la Iglesia la que aportaba el capital
necesario para el desarrollo de las grandes obras arquitectónicas. La
tecnología del periodo se desarrolló principalmente en la construcción de las
catedrales, estando el conocimiento arquitectónico bajo el control de los
gremios.
ANTIGÜEDAD
Durante prácticamente todo el periodo medieval, la figura
del arquitecto (como creador solitario del espacio arquitectónico y de la
construcción) no existe. La construcción de las catedrales, principal esfuerzo
constructivo de la época, es acompañada por toda la población y se inserta en
la vida de la comunidad a su alrededor. El conocimiento constructivo es
guardado por los gremios, que reunían decenas de maestros y obreros (los arquitectos
de hecho) que conducían la ejecución de las obras pero también las elaboraban.
Es el origen de las asociaciones que terminarán conociéndose como masonería
(masón = albañil).
Arquitectura visigoda, merovingia, islámica, mocárabe,bizantina, mudéjar,románica.cisterciense
Edad Media
Artículo principal: Arquitectura medieval.
Antigüedad clásica
Templo de Hefesto en Atenas: arquitectura clásica griega
La arquitectura y el urbanismo practicados por los griegos y
romanos se distinguía claramente de la de los egipcios y babilonios en la
medida en que la vida civil pasaba a tener más importancia. La ciudad se
convierte en el elemento principal de la vida política y social de estos pueblos:
los griegos se desarrollaron en ciudades estado y el Imperio romano surgió de
una única ciudad. El arquitecto griego Hipódamo de Mileto es considerado el
primer urbanista de la historia. El ejemplo más conocido de este tipo de
arquitectura corresponde a Apolodoro de Damasco.
Durante los periodos y civilizaciones anteriores, los
asuntos religiosos eran ellos mismos el motivo y el mantenimiento del orden
establecido; en el periodo grecorromano el misterio religioso traspasó los
límites del templo-palacio y se hizo asunto de los ciudadanos (o de la polis):
surge ahí la palabra política, absolutamente relacionada a la idea de ciudad.
Los asuntos religiosos aún poseían un papel fundamental en la vida mundana, pero ahora fueron incorporados a los espacios públicos de la pólis. Los rituales populares eran realizados en espacios construidos para tal fin, en especial la acrópolis. Cada lugar poseía su propia naturaleza (Genius Locci), insertados en un mundo que convivía con el mito: los templos pasaron a ser construidos en la cima de las colinas (creando un marco visual en la ciudad baja y posibilitando un refugio a la población en tiempos de guerra) para estar más cerca de los cielos.
Divisiones
Edad Media
La Cristiandad definió una nueva visión del mundo, que no
sólo sometía los deseos humanos a los designios divinos, sino que esperaba que
el individuo buscara lo divino. En un primer momento, y debido a las
limitaciones técnicas, la concepción del espacio arquitectónico de los templos
se vuelve hacia adentro, según un eje que incita al recogimiento. Más tarde,
con el desarrollo de laarquitectura gótica, se busca alcanzar los cielos a
través de la inducción de la perspectiva hacia lo alto.
Estilos medievales
• Arquitectura
paleocristiana
• Arquitectura
visigoda
• Arquitectura
merovingia
• Arquitectura
islámica
• Arquitectura
mozárabe
• Arquitectura
bizantina
• Arquitectura
mudéjar
• Arquitectura
románica
• Arquitectura
cisterciense
• Arquitectura
gótica
Edad Moderna
Con el fin de la Edad Media la estructura de poder europea
se modifica radicalmente. Comienzan a surgir losestados nación y, a pesar de la
aún fuerte influencia de la Iglesia Católica, el poder secular vuelve al poder,
especialmente con las crisis recurrentes de la Reforma Protestante.
El Renacimiento abrió la Edad Moderna, rechazando la
estética y cultura medieval y proponiendo una nueva posición del hombre ante el
Universo: el Antropocentrismo frente al Teocentrismo medieval. Antiguos
tratados arquitectónicos romanos son redescubiertos por los nuevos arquitectos,
influenciando profundamente la nueva arquitectura. La relativa libertad de
investigación científica que se obtuvo llevó al avance de las técnicas
constructivas, permitiendo nuevas experiencias y la concepción de nuevos
espacios.
El descubrimiento de la perspectiva es un aspecto importante
para entender el periodo (especialmente la perspectiva cónica): la idea
deinfinito relacionada con el concepto del punto de fuga, fue profusamente
utilizada como herramienta escénica en la concepción espacial de aquellos
arquitectos. La perspectiva representó una nueva forma de entender el espacio
como algo universal, comprensible y controlable mediante la razón. El dibujo se
hizo el principal medio de diseño y es así como surge la figura del arquitecto
singular (diferente de la concepción colectiva de los maestros de obra
medievales). Los nuevos métodos de diseñar los proyectos influyeron en la
concepción espacial de los edificios, en el sentido en que las percepciones
visuales podían ser controladas y enfatizadas desde puntos de vista
específicos. El poder representar fielmente la realidad mediante la perspectiva,
no se limitó a sólo describir las experiencias conocidas, sino también a
anticiparlas posibilitando proyectar imágenes de características realistas.
Entre los principales arquitectos del Renacimiento se
incluyen Vignola, Alberti, Brunelleschi y Miguel Ángel.
Manierismo
Artículo principal: Manierismo.
Los arquitectos manieristas (que rigurosamente pueden
continuar siendo llamados renacentistas) se apropian de las formas clásicas
pero comienzan a deconstruir sus ideales. Algunos elementos del manierismo:
• son
constantes las referencias visuales en espacios internos a los elementos
típicos de la composición de espacios externos: ventanas que se vuelven para
dentro, tratamiento de escaleras externas en alas interiores de edificios, etc.
• el ya
consagrado dominio de la perspectiva permite experimentos diversos que huyen al
espacio perspectivo de los periodos anteriores.
Miguel Ángel es uno de los arquitectos renacentistas que
pueden ser llamados manieristas.
La denominada arquitectura moderna o movimiento moderno
será, por lo tanto, caracterizada por un fuerte discurso social y estético de
renovación del ambiente de vida del hombre contemporáneo. Este ideario está formalizado
con la fundación y evolución de la escuela alemana Bauhaus: de ella salen los
principales nombres de esta arquitectura. La búsqueda de una nueva sociedad,
naturalmente moderna, era entendida como universal: de esta manera, la
arquitectura influida por la Bauhaus se caracterizó como algo considerado
internacional (de ahí la corriente de pensamiento asociada a ella es llamada
Estilo Internacional, título que viene de una exposición promovida en el MoMA
de Nueva York).
La segunda mitad del siglo
La arquitectura practicada en las últimas décadas, desde la segunda mitad del siglo XX, viene caracterizada, de forma general, como una reacción a las propuestas del movimiento moderno : una veces los arquitectos actuales releen los valores modernos y proponen nuevas concepciones estéticas (lo que eventualmente se caracterizará como una actitud llamada "neomoderna"); otras proponen proyectos de mundo radicalmente nuevos, buscando presentar proyectos que, ellos mismos, sean paradigmas antimodernistas, conscientemente despreciando los criticados dogmas del modernismo.
Las primeras reacciones negativas a la excesiva
dogmatización que la arquitectura moderna propuso a inicios del siglo XX,
surgieron, de una forma sistémica y rigurosa, alrededor de la década de 1970,
teniendo en nombres como Aldo Rossi y Robert Venturi sus principales exponentes
(aunque teóricos cómo Jane Jacobs hayan promovido críticas intensas, aunque
aisladas, a la visión de mundo del Movimiento Moderno ya en los años 50,
especialmente en el campo del Urbanismo).
Museo Guggenheim de Bilbao, arquitectura de Frank Gehry
Sintética mente, se puede decir que la arquitectura
continuamente presentada por los medios especializados como representativa del
actual momento histórico (o, por otro lado, como una producción de vanguardia)
puede ser resumida en cuatro o cinco grandes bloques, pero ellos no serían la
reproducción fiel de la verdadera producción arquitectónica cotidiana, vivida
alrededor de todo el mundo.
2 comentarios:
La imagen no debe tener enlace, faltan otras imagenes en diferentes tamaños, salto de linea, video
Para las próximas actividades se debe tener en cuenta que mucho texto sin imágenes o cambios de tipo de letra o tamaño no es atractivo para los visitantes. No es vistoso dejar mucho espacio entre imágenes y texto o entre ellas; se debía realizar enlaces a trávex de palabras.
Publicar un comentario